viernes, 4 de diciembre de 2009

Instructivo para hacer negocios desde Mercado Publico.


Este sistema creado para transparentar las adquisiciones de las instituciones publicas aun no logra cabalmente su objetivo principal, toda vez que aunque no se quiera reconocer, la corrupción que esta instalada desde hace tiempo en todos los niveles de la administración pública, son de mayor magnitud que la que nunca pensamos tener en nuestro país, si no fuera así, no habría sido necesario este sistema de compras.
En el último tiempo y debido al éxito de la agricultura, he debido desempolvar mi titulo profesional y buscar retomar mi actividad original relacionada con el sector construcción. Como radico en una localidad donde las áreas de trabajo para mi actividad están dadas solo por las que generan las municipalidades, me he visto en la necesidad de inscribirme en el portal www.mercadopublico.cl desde donde se tramitan todas las propuestas de trabajo y adquisiciones generadas por las instituciones públicas.
La experiencia en las pocas propuestas en las cuales he participado, no han sido de las mejores. Desde algunas que están dirigidas para que se las adjudique determinada persona, solicitando algunas materias y plazos que solo las puede cumplir tal o cual a quien piensan adjudicarlo, otras que son anuladas luego de recibir las ofertas, y una ultima, viciada en el estudio de precios unitarios ofertadas, con claros errores que aumentarían el valor propuesto. Queda también la sensación de que funcionarios al interior de las instituciones solicitantes y luego de recibir algunas ofertas, generan una nueva con un precio menor a los ya ofertados para así poder adjudicarla a un palo blanco.
Sin embargo ahora existen nuevos medios para desenmascarar a los corruptos, como este, en el cual estoy escribiendo o las nuevas redes sociales, como Twitter o Facebook, que pasan a ser mas efectivas que los conductos regulares, toda vez que los manipuladores, quedan en evidencia ante la opinión publica quien sentencia con mayor claridad y prestancia que otros medios.
Pero no nos moveran, seguiremos participando y nos revelaremos al “te llamaremos luego”, desde ya se les hara mas difícil aumentar sus utilidades a haber otros en el concurso, que presentan precios mas reales y no abultados, y la cantidad de ojos para sus labores clandestinas aumentaran cada vez mas.


Porque tú no te vistes de payaso
Porque tú no te compras ni te vendes
Porque hablas la lengua de la tierra
Viola chilensis.

¡Porque tú los aclaras en el acto!

Nicanor Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario